miércoles, 14 de julio de 2010

Afirmando nuestra posición acerca de la creación

Por: Jan Paulsen

Me permito efectuar este llamado con el conocimiento del constante debate en algunos ámbitos, entre la fe y la ciencia, en particular en lo que se refiere a los orígenes y a la creación.

Como comunidad, siempre ha sido para nosotros de suma importancia permanecer cerca de las Escrituras. La fe tiene en ella su punto final de referencia. No debemos permitirnos una posición que nos aleje de la Biblia para definir nuestros valores y expresar nuestras creencias.

Nuestra posición como iglesia en relación con los orígenes está claramente expresada –aunque en términos generales– en nuestras Creencias Fundamentales. Esta posición se ve reforzada por una declaración votada por la Junta Directiva de la Asociación General en el Concilio Anual 2004. Para recordar los detalles de esa decisión, me permito citar ese documento:

• “Apoyamos enérgicamente la afirmación que hace el documento de la posición histórica y bíblica de nuestra creencia en una creación reciente en seis días literales.

• Instamos a que el documento, acompañado de la presente respuesta, sea difundido ampliamente en toda la Iglesia Adventista, mediante todos los canales de comunicación disponibles y en los principales idiomas de la feligresía mundial.

• Reafirmamos la comprensión adventista en relación con la historicidad de Génesis 1-11: que los siete días del relato de la creación representan días de 24 horas literales que formaron una semana idéntica en el tiempo a las que conocemos en la actualidad, y que el Diluvio fue de carácter universal.

• Hacemos un llamado a todas las juntas y educadores de las instituciones adventistas de todos los niveles a que continúen sosteniendo y defendiendo la posición de la iglesia respecto de los orígenes. Junto con los padres adventistas, esperamos que los estudiantes reciban una exposición concienzuda, equilibrada y científicamente rigurosa y una afirmación de nuestra creencia en una creación literal y reciente de seis días, aun cuando sean educados para entender y evaluar otras filosofías de los orígenes que dominan el debate científico en el mundo contemporáneo.

• Instamos a los líderes de la iglesia de todo el mundo a buscar maneras de educar a los miembros, especialmente a los jóvenes que no asisten a instituciones educativas adventistas, en los temas relacionados con la doctrina de la creación.

• Hacemos un llamado a todos los miembros de la familia adventista mundial para que proclamen y enseñen la comprensión de la iglesia de la doctrina bíblica de la creación, viviendo en su luz, regocijándonos en nuestro estado como hijos e hijas de Dios y alabando al Señor Jesucristo, nuestro Creador y Redentor”.

Hago un llamado a todas las personas al servicio de nuestra iglesia en los ministerios de administración, predicación, enseñanza y redacción para que expresen y reflejen nuestra posición como comunidad, sobre la creación. Somos una comunidad de fe, y el mundo de fe es el mundo en el que los poderes creadores de Dios se encuentran en exposición constante. En ocasiones, los hallazgos de la ciencia pueden reflejar algunos de estos aspectos, pero a menudo no es así. La fe no está ciertamente sujeta a los hallazgos de la ciencia.

A los que enseñan en nuestros colegios superiores y universidades, permítanme decirles que ustedes poseen una tarea exigente y a menudo difícil, pero sagrada. Es el ministerio que les ha sido confiado. Se entiende que para atender este ministerio con responsabilidad, tendrán que transportar a los estudiantes hacia hallazgos en las diversas disciplinas de estudio. Necesitan saber qué encontrarán en sus profesiones y en su vida. Como parte de este ejercicio, ustedes también los expondrán a los elementos y a los conceptos de la evolución.

Como pastor, sin embargo, apelo a que cuando lleven a sus estudiantes a estas travesías de descubrimiento, los traigan de regreso al hogar antes de terminar el día. Y el hogar de ellos estará siempre en el mundo de la fe. Ustedes se deben a los estudiantes, a Dios, a los padres de ellos, a la iglesia y a ustedes mismos como creyentes, y tienen el cometido de guiarlos con seguridad en los momentos difíciles del trayecto.

Este llamado no excluye el respeto por vuestra integridad y capacidades profesionales. Pero ustedes son también mis hermanos y hermanas en la fe, y compartimos un compromiso con Dios, a quien le presentaremos en último término los frutos de nuestra labor. Es mi oración que él nos dé a cada uno la fortaleza que acompaña a la fidelidad.

Jan Paulsen (Th.D., Universidad de Tubinga, Alemania) ex-presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Fuente: Dialogo Universitario Vol. 21, No. 2-3 (2009)

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, con buen material y con interesantes comentarios. Invito a Ud. a visitar mi página en http://willygrossklaus.blogspot.com/
    Bendiciones en Cristo
    Willy Grossklaus

    ResponderEliminar